HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC
 
 

A través de la historia de la radioafición ecuatoriana y ante la necesidad de que el Ecuador cuente con un sistema de radioaficionados en la banda de VHF capaz de enlazar a las principales regiones del país, varios han sido los intentos en los cuales se han abocado esfuerzos para formar lo que más tarde se denominaría el SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC, el cual a través de los años, ha logrado proporcionar un sistema de comunicaciones de aficionados totalmente independiente y que ante eventos de emergencia ha sido, en más de una ocasión, utilizado como red alterna de comunicaciones.

 

En 1978, el Quito Radio Club con las experiencias adquiridas en el campo de las comunicaciones, al haber instalado el primer repetidor del país en las faldas del Pichincha, decide ampliar su Sistema de VHF con la implementación de un sistema que constaba de cinco repetidores (Cerro Troya, Cerro Blanco, Atacazo, Igualata y Capadia Grande), brindando cobertura ya en ese entonces, desde Ipiales en Colombia hasta Salinas, hoy provincia de Santa Elena, cubriendo además, toda la sierra central y gran parte de la costa.

 

La cobertura de este sistema se amplía en 1983 con la instalación de un repetidor en el Cerro La Virgen gracias a la colaboración desinteresada de la emisora de radio HCJB radicada en Quito, con esta nueva implementación y por su cobertura, el Quito Radio Club logró dar apoyo durante el terremoto de 1987 en la zona de El Reventador, zona oriental del Ecuador.

 

Debido a los altos costos que ocasionaban el mantenimiento y sostenibilidad del sistema, el Quito Radio Club, en el año de 1993 toma la difícil decisión de desmontar el sistema, finalizando así un verdadero hito del Servicio de Radioaficionados del Ecuador.

 

Paralelamente en 1987, el Guayaquil Radio Club, logra obtener una donación económica de 15 millones de sucres, de la Junta Monetaria de ese entonces, para la adquisición de repetidoras, antenas y demás implementos, con lo cual, se dio inicio a un nuevo sistema interconectado que cubriría más adelante según los planes, toda la sierra y costa.

 

Ante la imposibilidad de ofrecer cobertura en la sierra ecuatoriana debido a la falta de infraestructura, Gustavo Crespo HC2NW, presidente de la Comisión Técnica del GRC de ese entonces, comparte la idea a Gustavo Barreiros HC1BG para que en conjunto y por los lazos estrechos de amistad entre ellos, faciliten infraestructura propia de cada uno, para la implementación del sistema denominado en esa época ECUARED, y se instalaron repetidores VHF mas enlaces en 220 MHz para la cobertura de sierra y costa.

 

La colaboración del Cuenca Radio Club fue primordial para brindar el servicio a la región sur del país, proporcionando instalaciones y casetas de su propiedad. El Guayaquil Radio Club con instalaciones en Cerro Azul Guayas y Cochabamba en Bolívar y Gustavo Barreiros HC1BG a través de su empresa GUSBAR, instalaron los repetidores para cubrir el callejón interandino, de esta manera en 1991, ECUARED comienza a operar.

 

Por aproximadamente 11 años y de manera exclusiva, HC2NW mediante colaboración de su empresa ELECTROCOM y HC1BG a través de la suya GUSBAR, logran mantener el funcionamiento de ECUARED, lastimosamente, debido a disputas y prohibiciones de operación por parte de miembros del Guayaquil Radio Club durante la emergencia de La Josefina, el Cuenca Radio Club decide separarse de ECUARED.

 

Sin embargo, los equipos adquiridos con la donación al Guayaquil Radio Club se mantuvieron en las casetas de ELECTROCOM y de GUSBAR, hasta que por comentarios maliciosos que nunca faltan hacia los administradores del sistema, en el año de 1999 El Guayaquil Radio Club decidió unilateralmente terminar con la operación de ECUARED por lo cual los administradores procedieron a la devolución total de los equipos, desconociéndose el paradero de los mismos.

 

No obstante, el deseo y la visión que tenían el Cuenca Radio Club, HC2NW y HC1BG pudieron más y es así que gracias a su esfuerzo y pasión por la radio afición, deciden implementar un nuevo proyecto renovado y más ambicioso.

ACLARACIÓN

 

Debido a la aparición de publicaciones escritas y videos sobre este SISTEMA, realizadas por personas sin ningún conocimiento y con afirmaciones alejadas de la verdad, hemos acudido directamente a las fuentes para recabar información de primera mano y dar a conocer la realidad de la situación y los hechos.

 

LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC, NO HA RECIBIDO NI RECIBE NINGÚN APORTE ECONÓMICO NI TÉCNICO DE RADIO CLUB ALGUNO, SALVO LO INDICADO.

 

TODA LA OPERACIÓN HA SIDO Y ES FINANCIADA DIRECTAMENTE POR LOS ADMINISTRADORES DEL SISTEMA, LOS COLEGAS GUSTAVO CRESPO HC2NW Y GUSTAVO BARREIROS HC1BG. LOS REPETIDORES VHF, ANTENAS Y ENLACES ESTÁN OPERATIVOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE CADA UNO DE ELLOS.

 

EL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC CONSTITUYE UN APORTE VOLUNTARIO, SIN FINES DE LUCRO Y TOTALMENTE DESINTERESADO DE LOS COLEGAS MENCIONADOS PARA EL SERVICIO DE LA RADIO AFICIÓN ECUATORIANA.

El Cuenca Radio Club les entrega equipos de su propiedad para que sean instalados en las infraestructuras de GUSBAR y ELECTROCOM, que en conjunto, con algunos equipos  donados por el Quito Radio Club y repotenciados por HC1BG, permitieron el nacimiento de lo que hoy constituye el único sistema de comunicaciones de radioaficionados con cobertura del 80% del territorio nacional, denominado SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC, el mismo que está dividido en tres anillos principales, Anillo Norte, Sur y Oriente.

 

A partir del año 2000, el SISTEMA ha ido creciendo y mejorando su cobertura gracias a la gestión, entrega y compromiso de Gustavo Barreiros y Gustavo Crespo, quienes desde entonces, asumieron la responsabilidad total de forma económica y técnica para el mantenimiento y sostenibilidad del mismo. Ellos han adquirido unos equipos y han recibido donaciones de otros por parte de empresas privadas y todos los costos de operación han sido un aporte personal de cada uno. Actualmente el Sistema está compuesto de 23 repetidoras y enlaces dando una cobertura casi total del territorio continental ecuatoriano.

 

Cabe comentar la gestión realizada por Gustavo Barreiros HC1BG en el año 2002 ante la SENATEL, con el objeto de conservar al menos una parte de la banda de 220 Mhz. necesaria para la operación de los enlaces, que el estado estaba retirando a los radio aficionados.

 

En la actualidad, y debido a la amplia cobertura, adaptabilidad y funcionalidad del SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC, fue el único enlace de aficionados que estuvo en la capacidad de mantener un canal abierto y alterno de comunicaciones durante el terremoto de Pedernales acontecido el 16 de abril de 2016. Sirvió para conocer a pocos minutos del evento, la situación de poblaciones como Portoviejo y Manta gracias a la colaboración y servicio de los colegas Fátima Macías HC4TFM y Ernesto Ormaza HC4ER.

 

Al siguiente día del evento, el Quito Radio Club, asumió la responsabilidad al formar la CENTRAL DE EMERGENCIA Y GESTIÓN para los comunicados de los afectados, hacia sus familiares y amigos dentro y fuera del país, los cuales fueron emitidos por un radio aficionado de Guayaquil que viajó al lugar, quien se transformó en el primer vínculo con la zona afectada.

 

Igualmente, cabe destacar la gestión realizada por Gustavo Barreiros HC1BG, a fin de implementar en cuestión de minutos un vínculo digital entre el SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC e Internet mediante el uso del sistema ECHOLINK, que permitió una conexión Internacional directa con muchos países que se hicieron presentes durante el desastre.

 

Los detalles de frecuencias y cobertura del SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO HC, se pueden encontrar en un documento en el siguiente enlace: sistema_nacional_hc_v2.pdf