SISTEMA DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE IMÁGENES SSTV
Slow-Scan-Television (SSTV) es una sistema de transmisión y recepción de imágenes usado por los radioaficionados y la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
 
Este Sistema cuenta con varios modos que difieren en la forma que generan las imágenes. Los más comunes son Robot, Scottie y Martin. Los modos difieren por la calidad de imágenes que generan y el tamaño digital de las mismas haciendo mayor o menor el tiempo de transmisión.
 
El sistema de SSTV es muy práctico en aquellos ambientes donde solo se cuenta con ancho de banda limitado ya que para su funcionamiento apenas usa aproximadamente 3KHz, esto es una fracción comparada con los recursos de ancho de banda que actualmente se requieren para transmitir imagenes de alta resolución.
 
SSTV fue usado para enviar las primeras imágenes de la tripulación del Apolo 11 en su misión a la Luna, y actualmente la tripulación de la Estación Espacial Internacional hace envios de imagenes en eventos especiales conmemorativos. Las imagenes no son de alta resolución pero de una calidad aceptable y suficiente para ciertos ambitos.
 
Las imágenes se generan mediante la emisión de una serie de tonos audibles de diferente frecuencia.
 
La estación receptora que actualmente consiste en un equipo de radio y un computador personal con el respectivo software, interpreta la secuencia de tonos y genera la imagen en forma digital y en un formato común. La transmisión se la hace de manera inversa es decir una imagen digital en el computador es convertida en una secuencia de tonos que se transmite al aire.
 
SSTV generalmente se usa en frecuencias de HF acordadas previamente para no interferir los otros modos como fonía o digitales, existen clubs en muchos paises a traves de los cuales se hace intercambio de imagenes que por las condiciones de propagación no siempre favorables, se convierte en un desafío conseguir la calidad de imágen deseada.
 
En VHF lo más comun es la recepción eventual de imagenes transmitidas desde la Estación Espacial Internacional en la frecuencia de 145.800Mhz. Para VHF la frecuencia acordada internacionalmente para la operación de este modo es 144.500Mhz, sin embargo esto no es obligatorio, más prevalece la operación de colaboración sin causar interferencia a otros sistemas.
 
Las nuevas tecnologías han facilitado en gran manera el uso de este sistema, es así que el software de recepción y transmisión es de libre distribución sin costo, existen varias versiones para PC, Mac y para los teléfonos celulares: Android y Iphone. La operación del software es muy sencilla y se puede operar de manera directa es decir interpretando los tonos recibidos el momento que llegan o grabarlos digitalmente para luego interpretarlos con el software disponible.
 
Finalmente los recursos necesarios para interpretar los tonos SSTV en VHF son mínimos: cualquier sistema operativo Windows o Mac y tarjeta de sonido con micrófono para la recepción del audio en forma directa o mediante un cable desde la salida del parlante del equipo de radio a la toma de micrófono de la PC. El equipo de radio igualmente es uno común VHF de 144MHz e igualmente la antena exterior.
 
Estas imagenes son algunos ejemplos de rececpción desde la Estación Espacial Internacional mediante SSTV: